El País revela que la grabación ha permanecido "traspapelado" un año

clipping

La policía halla en un ordenador el vídeo perdido del 11-M con fotos de Irak, Bush, Blair y Aznar

PD, Sábado, 13 de agosto 2005

El hallazgo es espectacular y arroja nueva luz sombre el atentado del 11-M. El diario El País revela en su edición de este domingo que policía entregó el mes pasado al juez Juan del Olmo un vídeo reivindicativo del 11-M que ha permanecido traspapelado más de un año. Se trata del vídeo definitivo con el que los terroristas iban a reivindicar una cadena de atentados e incluye las imágenes de tres de los suicidas de Leganés amenazando con más sangre y destrucción. Antes de ellos aparece una bandera de Irak en llamas, luego las de España y EE UU y, tras ellas, se ve a George W. Bush y a José María Aznar.

Explica Jorge A. Rodríguez en el diario del Grupo Prisa que los investigadores de la matanza informaron de su contenido a la Dirección General de la Policía entre el 3 y el 14 de abril de 2004, cuando aún gobernaba el PP, y ninguna de las fuentes consultadas ha podido explicar cómo acabó archivado.

La Comisaría General de Información ha entregado el vídeo al juez, acompañado de un informe (cuajado de anexos) en el que se describe dónde fue hallado originalmente, por qué se cree que ha permanecido tanto tiempo perdido y cuál es su contenido exacto.

La grabación estaba en el interior de un disco duro de ordenador portátil que fue localizado durante el registro efectuado en los escombros del piso de Leganés en el que, el 3 de abril de 2004, se suicidaron siete de los terroristas que el 11-M asesinaron a 191 personas.

La existencia del disco duro se conocía desde, al menos, el 14 de abril de 2004, y figura en la relación de efectos recogidos durante el registro. Los autores del informe aseguran que una transcripción parcial de su contenido -traducida, pues es en inglés y árabe- fue enviada a la Dirección General de la Policía en esas fechas (el director hasta el 1 de mayo de 2004 era Agustín Díaz de Mera, del PP). {pag}

Lo que no saben es qué curso se le dio ni por qué quedó archivado y olvidado en una dependencia de la Comisaría General de Información, a pesar de que vincula sin género de dudas los atentados a la guerra de Irak. Ninguna de las fuentes consultadas de la anterior cúpula policial ha sabido explicar el por qué de la pérdida, mientras que las de la actual se remiten al juzgado y al informe entregado a Del Olmo, sometido al secreto sumarial.

En ese texto se explica que ha sido hallado a raíz de una revisión de todo el material de investigación del 11-M

El vídeo está compuesto de cuatro partes, según las fuentes consultadas: una presentación, la grabación ya conocida en la que tres embozados amenazan con más atentados, una larga cola de cierre y unas imágenes finales en negro en la que puede escucharse la voz en off. La grabación, estiman los investigadores, iba a ser la reivindicación de una cadena de atentados (los del 11-M, los fallidos contra dos trenes AVE y otros que ya tenían en cartera), posiblemente para ser enviada a las televisiones de todo el mundo, al estilo de los grupos terroristas islamistas de la órbita de Osama Bin Laden.

La primera imagen, según varias personas que lo han visto, es un rótulo en el que se lee "Spain explosions" (explosiones de Madrid), y tras ellos figura una bandera de Irak junto a otra de España. La enseña iraquí comienza a arder y se transforma en un mapa del país, también en llamas.

Tras ello salen las banderas de Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Australia, e, inmediatamente, imágenes de George Bush, Tony Blair y José María Aznar. Las siguientes imágenes corresponden a víctimas civiles de los bombardeos sobre Irak, tras lo que una voz dice: "No sois vosotros, son humanos" y "esto es lo que hacen y siguen haciendo los invasores de Irak".

Luego salen tres terroristas, con el cuerpo y el rostro cubiertos, con cinturones de explosivos adosados y armados con dos metralletas y una pistola. El que lee vestido de blanco es Jamal Ahmidan, el Chino; el más alto que figura junto a él es Rachid Oulad Akcha, mientras aún se desconoce la identidad del tercero, aunque por su estatura se cree que es Allekema Lamari. {pag}

Los tres se suicidaron en Leganés. Luego, una nueva frase en off: "Lo que os pasa y os pasará no es terrorismo, es justicia".

La grabación continúa con más imágenes sobre Irak, con frases en off y sobreimpresionadas en árabe e inglés, hasta que concluye la grabación. Entonces se escucha a dos personas hablando con la cámara tapada y en negro. De esa conversación sólo se entiende una frase: "Es que vienen de Europa".

 Los analistas policiales explican que la estructura de este vídeo perdido es la misma que la de la mayoría de los vídeos de islamistas radicales hallados en diferentes operaciones policiales en todo el mundo y de los enviados por células terroristas a diferentes televisiones para difundir los asesinatos de rehenes, como el del degollamiento del norteamericano Nick Berg a manos de Abu Musab Al Zarqaui.

Tras acabar todo, en el mismo disco duro se incluye un fragmento de una película porno, en la que puede verse en acción a una pareja oriental en el interior de un vagón de tren, mientras el resto de viajeros observa la escena sin mover un músculo.